viernes, 29 de junio de 2012

La Ciudad y el Territorio


Estamos solos?

Se dice que venimos por una razón;
"Arquitectónicamente hablando caemos del cielo"; de madera con metal y carne, no sabemos de la colonia; inseguridad social, vemos imágenes de demonios, políticos negros sin cara, vacas sin nombre, bebemos sangre del sudor del petróleo.

Estamos en Latinoamérica, fuerte proceso de desaparición, todo se fue en un suspiro, aparecí en Nandaime, mate un perro en el camino, el pelo que me cubre la cara esta maltratado, no se definen bien los mechones, me gustan los caramelos de cereza.

Del Rama a Bluefields se notan los cambios de configuración territorial, esta losa no la puede parar; son miles de letras y palabras articulándose para formar un todo inentendible. Abordaremos esto en otra sesión mientras ahora me aguanto el hambre, ahorita quiero salir de la carrera, tener esa sensación de alivio esa onda que se siente  en un gráfico donde se me acabo el lapicero azul. Cualquier excusa es buena cuando quiero no querer esas cosas.

No lo entiendo; los quedo viendo y me estoy riendo, no estoy pensando, perfectos sonidos de risa y palabras razonables que no logro enfocar para aprender un poco. Jajaja... 10 minutos de felicidad no me hacen mal, que bonita letra, la erre esta fiera, me callo un tuquito de borrador en la nariz mientras me reía; este pelo me tiene sofocado. Que me están viendo, Jajaja... Me quiero reír, que joden; me vale por estos 10 minutos la clase, tus palabras, el entendimiento, la temperatura esta hasta la turca. Qué proceso creativo más sin orden, si alguien intenta entenderlo se va a super-desturkar. Ya no quiero más, por ahora está bien hasta aquí.

Que diaverga cuando tenes la idea en la cabeza, súper diaka; bonito sí, pero la mente va 1000 veces más rápido que la mano, ahorita quiero recordar lo que había pensado hace 15 segundos, mi cabeza solo tiene números ahora pero el 54 es el mejor de todos. "Si no me crees preguntale a un Portugues", "Ellos nos colonizaron antes de matar al Rey Arturo", Odín lo dice en los sueños, solo que ese maje no se con quién está fumando.

Ayer que estaba revisando un documento mi profesor estaba revisando conchas y tucos de departamentos;


Claro gracias a ese maje es que puedo Que Tuany  ahorita la película de muñequitos "Camino al Dorado" cuando mataron a KFC... Ah no! Jejeje... Ese es el del Pollo, y sigo comiendo frijoles.

Gris, ese pendejo tiene la maldición del Malinche. Esa onda es verdad, ahora que no me importa esa onda lo entiendo, no lo vamos a leer y ahora que no me cae mal el maje me cae bien, es súper tranquilo; de hecho quisiera preguntarle por qué hizo la onda del 2008 ese secreto que ya todo mundo maneja pero todos son unos cobardes que no le dicen en la Cara.
 
De veras que la historia es Salvaje, cuando me callo y escribo la entiendo más, pero aun así me tiene enturcado mi mama a esa maje sí que no la entiendo.

Te imaginas a este maje cayéndose mientras lo agarran a batazos entre 3 tipos; Uhj !!! Uno en las costillas seria rico, cuando intento no pensar tanto lo que voy a decir o a escribir siento que me divierto más.
Creo que hago mejor las cosas; Sera que vine para ser mandado??? Hum... me molesta que me digan que hacer; Weno... no se horita vale onda.

...


Limonada Lunar


Levantas tu copa,
la observas,tomas todo el tiempo necesario para preparar el paladar,la sientes,despiertas tu olfato,tu boca se seca.

Imagino su color celeste acua, profundo oscuro, como una noche fría pero romántica;suave, en la que tocas su piel y te desvaneces con su aroma.Ambos cuerpos cálidos del color de la noche, bajo las estrellas nadan desnudos.


Acogedor y dulce con un toque único, acido y exquisito...con dulce acerbo, se quema en tus entrañas haciendo que tu carácter suave con fuerza grite:  Soy Acida y Que !!!si no te gusto podes dejarme y seguir intentando encontrar el sabor que a vos te parece el perfecto.


Me apago...Por unos segundos escucho mis cosas hablarme.Mis zapatos me dicen. Hola... Aun no entiendo por que ayer saliste de verde; pero no importa que bueno estar aquí de nuevo contigo en estas vueltas.


Tus manos ásperas se fueron alejando de mi vientre poco a poco hasta que unos meses después ya se me olvido como se sentían.Ahora estoy aquí yo sola de nuevo, intentando hacerme notar, hasta que la persona que me acepte como soy pase por aquí y decida sentarse y probar de nuevo mis acaramelados tragos ácidos que hace algún tiempo vos estuviste probando.

Siento frio y que !!!
Esta soy yo... dulce, y la ves ácidamente fuerte !

miércoles, 27 de junio de 2012

SER


Durante algún tiempo, no recuerdo en este momento cuando, sentí una vez mas que no estaba haciendo bien las cosas, las personas a mi alrededor me hablaban, la verdad no se si la gente redunda, si las personas no me escuchan o no me entienden, no se si la gente esta distraída o si las personas que te rodean están tan concentradas en sus propios objetivos, metas personales, ilusiones o caprichos, lo que sea que las demás personas tengan en su mente en el momento que dirigen una plática y se dirigen a vos a la persona que sos.
Pasa que desde hace un tiempo para acá me eh estado cuestionando mis metas, mis objetivos en este mundo, en esta vida que es tan efímera, dude de mi, debido a que las personas cercanas a mi, mis padres, mis amigos, compañeros de trabajo o estudios me decían que lo que yo hago a veces no tiene sentido, que no pienso realmente en el futuro, que mis metas son generalmente inmediatas, que se desvanecen en un suspiro, que logro lo que quiero pero que eso no es suficiente, que no tengo visión; que no tengo ambiciones.
Pues hoy, desperté eh igual que todos los días cumplí con mis tareas de diario, termine mis trabajos de estudiante y entonces me di cuenta que ya termine lo que mis padres como buenos educadores que han sido quisieron, con lo que tenían como metas para mi, pero yo como un ser estoy a penas empezando a quitarme el velo que mis progenitores me habían puesto para cuidarme de los males del mundo; codicia, caprichos, envidia, poder, dinero; Todas estas cosas estoy en medio de un despertar, ya desvaneció de un día a otro la burbuja en la que había estado viviendo.
 

El año siguiente, me toca valerme por mi mismo, de ahora en adelante tengo que a prender a vivir, y ver las cosas más allá de lo que había estado viendo; todo este tiempo de confusión y desconocimiento tiene que tener un fin, que no es una raya que alguien haya trazado, no es un límite que podamos ver o sentir inmediatamente al terminar una tarea.
Es un proceso de evolución de día a día, se dice que “El pasado es historia, que el futuro es incierto, pero el Presente es un regalo, por eso se le llama de esta manera”. Toda mi vida me eh dejado llevar por lo que me dicen mis familiares, amigos y otros conocidos, de los cuales respeto mucho su conocimiento y aprecio sus palabras de sabiduría, que todas estas personas que durante este tiempo han dudado de mis expectativas, de mi visión del mundo y la vida han criticado en mi el hecho de no tomar las cosas en serio, de no tener un plan para el futuro, no es que se hayan equivocado, simplemente tenemos una forma distinta de ver las cosas.
Hoy, soy un hombre de bien, siempre me deje llevar por mis instintos, nunca escuche completamente a una persona, nunca obedecí a cabalidad con las normas de un lugar, en cambio, me divertí llevando la contraria, jugué con todas las personas y no deje de escucharlas, hice un juego de palabras con todas las cosas que me dijeron, mas sin en vargo todo este conocimiento, esta mezcla de sabiduría y experiencias de todas estas personas, me han hecho quien ahora soy.
Y ahora puedo decir que a pesar de todos los malos entendidos, discusiones y peleas sin un aparente motivo han dado sus frutos, este que lees ahora, el que escribió estas letras, de donde salieron estas ideas; sos vos El Ser, el que se perdió en el camino pero nunca dejaste de ser vos, nunca te dejaste llevar por los vientos de las palabras que con ira te reclamaban madures, una explicación del por qué haces las cosas.
Estas personas de las cuales llegue a pensar que no confiaban en mi, fueron las que me mostraron el camino, un camino que solamente yo voy a recorrer, todas estas personas que me apreciaron y confiaron en mí a ciegas porque a pesar de tanto tiempo no me entendieron y me preguntaron tanto que tal vez no pude contestar en ese momento; a todas estas personas les digo que simplemente me perdí, que en ese momento yo tampoco podía entender por qué hacia las cosas, que no pude callar secretos, que no pude comprometerme con trabajos que los demás consideraron excelentes para mi futuro.
Les digo que ahora estoy aquí, y que lo que fui a buscar al otro lado del mundo siempre estuvo dentro de mí, preguntas que no voy a poder contestar ahora, y actitudes que simplemente consideraron incorrectas, todas estas cosas soy yo y no es que sea un montón de acontecimientos sin sentido, sencillamente hay cosas que no se pueden controlar, “La ilusión del control es para las personas impacientes”, para las personas que no están preparadas para aceptar lo que es.
Vos como progenitor tenes la ilusión de que mañana, tu hijo va poder ser como vos, vos como hermano tenes la ilusión de que tu hermano va a ser una persona con un gran cargo, como maestro podes tener la ilusión de que tus alumnos van a estar listos al finalizar la sesión de clases, que tus alumnos no van a ser parásitos de la sociedad. Pero hay cosas que no se pueden manipular, los hechos el presente, la vida, “La verdad no se puede controlar”, no la podes dirigir, la vida no se puede inclinar hacia un lado o guiar asía un destino. Un Roble es un roble y eso no se puede cambiar, una semilla es una semilla y esa es una verdad.
Un ser con un gran futuro es algo incierto, por más que una persona tenga las posibilidades económicas, que tenga contactos en todas partes no cambia el futuro o el destino de esa persona.
Vos, sos vos, perdido en un mar de acontecimientos, ideas, discuciones, viajes, experiancias, conocimiento y un sinnunmero de otras cosas de las cuales no tenes control.

GRUNGE


Era temporada lluviosa hace algún par de años, Tez hijo único de un matrimonio recién divorciado, tenía 14 años y vivía en una casa pequeña al Oeste de la ciudad con su madre Victoria; a diferencia de Mori el padre de Tez que había vuelto a formar otro núcleo familiar con una nueva Amante más joven y con una visión de la vida más fresca que la de Victoria.
Una tarde nublada Tez salió como de costumbre con un par de amigos, tenía el hábito de no comunicarse con mucha frecuencia con sus padres y ese día no fue la excepción, se hicieron las ocho de la noche y Tez se encontraba sentado en una esquina a unas pocas cuadras de su casa, Kero uno de los amigos de la niñez de Tez hablaba acerca de los adultos.
-          Siempre subvaloran el poder de entendimiento de un menor, nunca nos hacen caso, resuelven todo con sus reglas absurdas, ponen de ejemplo siempre su moral intachable y no escuchan una propuesta fresca más acorde con la realidad del presente, los tiempos han cambiado y las personas ya no solucionamoslas cosas  de la mismas forma que lo hacían en su época.
Tez se preguntaba únicamente porque sus padres habían decidido separarse, no entendía que pasaba con esas historias de Amor que de pequeño le contaban, no sabía si ese sentimiento que su propio padre le había descrito y enseñado era real o solo palabras bacías que el mismo no lograba entender, solo podía comprender el compromiso, esto era debido a que su madre era una mujer de muy pocos amigos, dedicada a su profesión, entregada al trabajo; esa noche Tez había llegado a la conclusión de que tenía que hablar con su madre al respecto, no podía concebir la idea de vivir algo que no alcanzaba comprender.
Al llegar a casa esa noche, noto que ya las luces estaban apagadas, señal de que su madre Victoria estaba dormida, entro a la sala de la casa decidido a hablar esa misma noche con su madre para aclarar sus dudas, al entrar al cuarto donde solían estar sus padres hasta  hace un par de meses, noto que su madre estaba acostada del lado de la cama de su papa Mori, vestida con su ropa y profundamente dormida, no insistió en hablar esa noche y sin más se dirigió a su habitación reformulándose las inquietudes que a la mañana siguiente le expresaría a su Madre.

Al amanecer el día siguiente el chico se encamino de nuevo a hablar con su madre, al volver a observar a la mujer en la misma posición de la noche anterior supo lo que había sucedido, no dijo palabra, hizo su propio desayuno y se marcho a otro día mas de estudio.
Regresando a casa tomo el teléfono y llamo a la actual casa de su padre.
-          Papa eres tu? Llamaba para tener una plática contigo, quisiera saber, quiero que me expliques que paso entre tú y mama, es ahora y todavía no logro entender por qué la dejaste, me parece una mujer excelente, no me ah dejado de poner cuidado, todos los días va al trabajo y cumple con sus funciones en el trabajo al igual que con migo.
Mori el padre de Tez se encontraba al otro lado del teléfono escuchando todo lo que su hijo decía, el adulto insatisfecho con sus decisiones no tuvo el valor para tomar el teléfono y contestarle a su hijo, durante un largo rato escucho las palabras de su hijo acerca del amor y la falta que le hacia escuchar sus historias, el viejo hombre se quedo con las palabras de su agoviado hijo y tomo mas de una hora en armarse de suficiente valor para afrontar los problemas que habia dejado en aquella casa donde vio crecer a su hijo.
Se encamino a su antigua vivienda, al llegar se detuvo a mirar una terraza donde solía jugar con su hijo y algunas tardes tomar una siesta en una hamaca después del almuerzo, entro a la aparentemente abandonada casa, abrió la puerta de la habitación del hijo, lo encontró sentado frente a una nota.
-          Esta decia. Papa, se que tal vez no fui el mejor hijo, no me exprese bien, no me destaque académicamente, generalmente no levante cabeza ante las adversidades y te quería decir que te amo, te amo tanto a ti como amo a mama, pero ante la falta de respuesta que tú me diste decidí ir a buscarla, espero que algun dia nos volvamos a ver todos juntos, te dejo un pasaje a nuestro destino en la habitación de mama en las manos de una amiga.
Al entrar a la habitación del matrimonio destrozado observo dos cadáveres, su antigua esposa Victoria que vestía una de las camisas que el solía usar en sus días de descanso, yacía en la cama con las lagrimas ya secas en sus mejías, y Kero el mejor amigo de Tez quien prometió acompañarlo en su viaje tenía un opacado cilindro cobrizo aun con el aroma fresco de la recién partida a un largo viaje, donde no se conocía aun el paradero.

TEMPORADA DE OJOS



Ayer Salí, oh si por fin Salí,
Terminé;  no lo  se
Pero sé que era un día diferente,
No sabía qué era lo que había cambiado;
Camine, fume, hable y todavía tenía la inquietud,
Te vi, te vi a los ojos.

Que temporada,
Inolvidable cambio,
Eran tus ojos,
Que ojos, sih
Definitivamente fueron tus ojos.